septiembre 22, 2009

Jack Cole

Allá por 1941, en plena Golden Age, los superhéroes rara vez se diferenciaban del patrón impuesto por Superman o Batman. Digamos: el estereotipo del héroe con capa y superpoderes o el detective enmascarado.
Excepciones había muy pocas. El Plastic Man de Jack Cole era sin duda una de ellas. Desde las páginas del comic de la editorial Quality, Cole se adelantaría al pop y a la psicodélica por 20 años, demostrando su gran versatilidad. En 1947 para un número de True crime Comics realizaría "Murder, Morphine and Me", la cual quedaría en la historia al ser referenciada por Frederick Wertham en su célebre libro "The seduction of the innocent”, el cual desencadenaría una feroz cruzada en contra de la violencia en el comic y terminaría con la imposición del Comic Code Authority.
Entrados los años 50 comenzaría a trabajar para Playboy en donde publicaría una serie de exitosos gags protagonizados por bellas pin up girls.
En la tarde del 13 de Agosto de 1958, Cole salió de su casa con la excusa de recoger el correo y el diario, condujo hasta las cercanías de Cristal lake, compró un rifle calibre 22, telefoneó a un vecino y se disparó en la cabeza. Fue encontrado con vida pero murió antes de llegar al hospital.
Esa mañana, Cole había enviado por correo dos notas contando acerca de su suicidio. Una a su mujer Dorothy y otra a su jefe y amigo de Playboy, Hugh Hefner.

1 comentario:

  1. Triste final para el creador de Plastic Man... ahora el personaje es de nuevo reconocido por la nueva serie de Batman. Me hiciste acordar del viejo Plastic Man, el que pasaba canal 11 cuando era chico.
    Muy bueno tu blog, genial...

    Saludos! :)

    ResponderEliminar