septiembre 26, 2010

Russell Patterson


Russell Patterson vivió esa extraña y presumo maravillosa época de esplendor hollywoodense en donde incluso cultores de artes consideradas menores podían llegar a convertirse en celebridades. Desde muy chico supo que su vocación estaba en el terreno de la gráfica, estudió brevemente arquitectura antes de que su familia se trasladara a Paris en dónde estudió pintura bajo las ordenes del maestro impresionista Claude Monet. De regreso a los Estados Unidos y a fines de la década del 10 atendió al Instituto de Arte de Chicago. A mediados de los años veinte ya conseguiría posicionarse como uno de los ilustradores mas valorados de aquel tiempo. Su estilo art deco al que añadiría sus famosas flappers ilustraría las páginas de reconocidas revistas como Life, The Saturday Evening Post, Vogue, Vanity Fair o Cosmopolitan. Por aquellos años también se sumaría como diseñador de varias producciones de Broodway.

El paso siguiente lo llevaría a la gran pantalla para dónde crearía una serie de títeres a los que él denominaría "Personettes" los cuales se verían en el film “Artists and Models” del humorista Jack Benny.
Como historietista crearía “Mamie”, una tira dominical para el United Feature Syndicate la cual se mantuvo durante algunos años hasta que una artritis lo obligó a abandonar lentamente el dibujo.
El caso de Rusell Patterson es similar al de su colega argentino Guillermo Divito, un artista vinculado al mundo del espectáculo, frecuentemente rodeado de mujeres hermosas y que desde su revista Rico Tipo propuso un ideal femenino al que muchas mujeres trataban de alcanzar.






Existe un hermoso libro editado por Fantagraphics llamado "Top Hats and Flappers: The Art of Russell Patterson" que recoge buena parte de la obra de este autor.
En las imágenes:
1- Russell Patterson, Arthur William Brown & Rube Goldberg .
2-Russell Patterson & Peter Arno
3- Pattersson y sus "personettes"
4- Pattersson rodeado de flappers.

3 comentarios: