febrero 12, 2011

Bill Mauldin

William Henry "Bill" Mauldin fue un talentoso y multigalardonado artista que obtuvo el Premio Pulitzer en dos ocasiones, una a la edad de 23 años en 1944 por su trabajo en la II Guerra Mundial, y otro en 1959. Fue más famoso por sus caricaturas de soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, siendo sus personajes autobiográficos "Willie y Joe", dos cansados y desaliñados soldados de infantería que soportan estoicamente las dificultades y peligros del frente de batalla.
Sirvió a su país durante aproximadamente tres años y medio durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le valió el grado de sargento, pero es su obra tan madura, tan despiadadamente genial, y siempre “captada en vivo” durante sus años de soldado, que hace pensar que salió de la cabeza de un veterano combatiente desde el principio mismo de la guerra.
Soldado y artista, William Henry Mauldin nació el 29 de octubre de 1921 en Mountain Park, Nuevo México, Estados Unidos de Norteamérica. Una vez transcurrida su infancia en Arizona , el futuro artista tomó cursos en la Academia de Bellas Artes de Chicago. Posteriormente entró en el Ejército de los EE.UU. a través de la Guardia Nacional de Arizona en 1940. Más tarde entró en la 45 ª División de Infantería , donde se ofreció a trabajar para la unidad de periódicos, ahí comenzó a dibujar caricaturas de los soldados regulares o " dogfaces”.
Con el tiempo creó dos soldados de infantería Willie y Joe, que pasaron a ser los héroes de los muchachos de infantería, pero enrolados en una unidad de papel. Ambos personajes iban a contramano de la imagen “heroica” del soldado del frente ya que siempre aparecían sin afeitar, apáticos, deslustrados, cínicos, dejando que la guerra contra los alemanes pase, mientras su verdadero combate consistía en mantenerse secos y calientes , flirteando constantemente con la insubordinación. Siempre tenían que hacer guardia cuando llovía o nevaba y les ametrallaban el trasero siempre que abandonaban su refugio. Se las pasaban peleando con piojos y pulgas, quejándose continuamente de las raciones de rancho, durmiendo en graneros infestados de ratas, además nunca encontraban el jabón en las raras oportunidades que tenían de tomar un baño, y sufrían de un incesante y absoluto aburrimiento que sólo el soldado de infantería conoce.

Estos chicos Fueron las estrellas de Up Front, el éxito de ventas de Mauldin durante la guerra, y sus proezas se recogían regularmente en varias publicaciones, entre ellas Barras y Estrellas y las Noticias de la 45ª División. Un dibujante comprometido desde su arte, Mauldin trabajó a tiempo completo para ser un agitador. Durante la guerra atacó a generales, a sargentos de instrucción insensibles, a encantadores pilotos de la Fuerza Aérea con sus chaquetas de cuero y a propietarios de cafés en países liberados que premiaban a los soldados sedientos que los habían liberado con dobles de brandy. En una ocasión el general George Patton, convocó a Mauldin a su oficina y lo amenazó con "tirar su pellejo a la cárcel" por culpa de una tira de Willi y Joe en que se burlaba de una demanda del general que rezaba que todos los soldados deben estar bien afeitados en todo momento, incluso en combate. Pero Dwight Eisenhower , Comandante Supremo del Frente Europeo, recomendó a Patton dejar solo con su trabajo a Mauldin, porque le parecía que sus tiras daban a los soldados un escape del horror de la guerra.
La afinidad del artista con el soldado común aumentó en septiembre de 1943, cuando fue herido en el hombro por un mortero alemán durante su visita a un nido de ametralladoras cerca de MonteCassino . En marzo de 1944, se le dio su propio jeep, en el que vagaba por el frente, recogiendo material para ponerlo en la producción de sus caricaturas, llegando a terminar seis a la semana.
Willie y Joe junto a su creador fueron portada del Times en 1945 y un año después obtuvo el Pulitzer. Al final de la guerra, también recibió del Ejército Legión de Mérito por sus caricaturas. En 1958 empezó a trabajar en The St. Louis Post-Dispatch. Allí obtuvo su segundo Premio Pulitzer por un dibujo sobre la difícil situación del autor ruso Borís Pasternak.
Murió el 22 de enero de 2003, por complicaciones con la enfermedad de Alzheimer. Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington el 29 de enero de 2003.

El texto pertenece a http://www.zweiterweltkrieg.org (foro sobre la segunda guerra mundial)
Post data:
Mauldin era vecino (Rockland County NY) y muy amigo de Milton Caniff, otro dibujante que puso su talento al servicio del ejército norteamericano durante la WWII. Tanto fue asi que el mismo Mauldin se encargó de dibujar la última tira dominical de Steve Canyon cuando Caniff murió en 1988.

4 comentarios:

  1. Al leer sobre la vida de Bill Mauldin no pude evitar trazar un paralelismo con Ernie Pyle, el cronista de guerra en el que se basó Oesterheld para su personaje Ernie Pike.
    El mismo Pyle describió a Mauldin de esta manera en una entrevista.
    ”Sergeant Bill Mauldin seemed to us over there to be the finest cartoonist the war had produced. And that’s not merely because his cartoons are funny, but because they are so terribly grim and real. Mauldin’s cartoons aren’t about training camp life, which is most familiar to people at home. They are about the men in the line – the tiny percentage of our vast Army who are actually doing the dying. His cartoons are about the war.”

    ResponderEliminar
  2. Hermosa nota, pedazo de artista.
    Abrazo.
    FER

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Fer. Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar